Estrés Postraumático Complejo
El trastorno de estrés postraumático es una de las consecuencias más comunes en la salud mental de las mujeres supervivientes de violencia de género, con una prevalencia estimada de un rango de 31% a 84.4%. Sin embargo, el tipo de evento traumático consecuente a la violencia de género puede provocar unas consecuencias mayores que otros eventos traumáticos, especialmente por la relación cercana e íntima con el maltratador, porque este ejerció/ejerce violencia deliberadamente sobre su pareja, y por la intensidad y duración de la violencia sufrida. Así, la CIE-11 (Organización Mundial de la Salud) propone un nuevo diagnóstico, el trastorno de estrés postraumático complejo (TEPTC/ CPTSD), el cual ha sido estudiado en otras poblaciones sensibles, como los/as menores víctimas de maltrato.
Este trastorno engloba los síntomas que definen el trastorno de estrés postraumático clásico, e incluye además otros síntomas graves vinculados con la denominada alteración en la auto-organización, como son la desregulación afectiva, el autoconcepto negativo y las alteraciones en las relaciones. Síntomas presentes como consecuencia de la violencia sufrida, y no estudiados en mujeres supervivientes.
Con nuestro proyecto pretendemos avanzar en la investigación sobre las secuelas sufridas tras vivencias traumáticas relacionadas con la violencia de género. Nuestro objetivo es validar el único instrumento internacional de evaluación del estrés postraumático complejo (ITQ) en la población española, para ofrecerlo de modo gratuito a las profesionales, así como evaluar a las mujeres supervivientes para conocer la prevalencia del trastorno.
Además, ofreceremos tratamiento online para las mujeres supervivientes, un tratamiento gratuito y adaptado a las secuelas relacionadas con el estrés postraumático.
Si quieres participar o colaborar con nosotras, escribe a proyecto.believe21@gmail.com