Proyecto VIVIRÉ pretende abordar la investigación de las llamadas secuelas neuropsicológicas o neurocognitivas (secuelas en atención, memoria, razonamiento, toma de decisiones, entre otras…) en mujeres que han sufrido violencia de género, y el estudio de nuevos enfoques de rehabilitación para dichas secuelas.
En un estudio preliminar, evaluamos las secuelas neuropsicológicas en mujeres víctimas de violencia física y psicológica, y de mujeres víctimas de violencia psicológica en exclusividad. Los resultados de este estudio mostraron que las mujeres que han sufrido violencia por parte de su pareja o expareja, independientemente del tipo de violencia sufrida, mostraban daños en atención, flexibilidad cognitiva, toma de decisiones, planificación y razonamiento.
Estas secuelas eran consecuencia de la situación de maltrato por parte de su pareja o expareja. Considerando la gravedad de dichas secuelas, aproximadamente el 25% de las mujeres presentaban estos problemas en un grado moderado y en el 5% presentaban secuelas graves.
En otra línea de trabajo, evaluamos la necesidad de la evaluación neuropsicológica forense, y evidenciamos la utilidad que dicha evaluación del deterioro neuropsicológico de mujeres víctimas de violencia de género tiene en procesos judiciales.
Los resultados preliminares de nuestros estudios indican que las mujeres víctimas de maltrato pueden sufrir daños neuropsicológicos, incluso cuando el maltrato sufrido es psicológico en exclusividad.
Además, mostramos las implicaciones que estas secuelas pueden tener, tanto en en el bienestar y calidad de vida de las mujeres que han sufrido violencia basada en el género, como en los procesos forenses por los que dichas mujeres deben pasar.
Resulta necesario incluir como protocolo rutinario la evaluación de dichas secuelas en contextos de violencia de género, así como intervenir sobre ellas para mitigar sus consecuencias y mejorar, en última instancia, la calidad de vida de las mujeres supervivientes a dicha violencia.
Project Believe se divide en siete fases, incluyendo investigación, desarrollo de software, formación a profesionales en centros de atención, análisis de evaluaciones, rehabilitación y análisis final.
Por último, se realizarán labores de difusión y se publicarán resultados.
Revisión bibliográfica de la literatura que hay sobre los déficits neuropsicológicos en mujeres víctimas de violencia de género (VG).
Desarrollo de una batería neuropsicológica para evaluar a las mujeres víctimas. Se desarrollará el conjunto de tests en un formato electrónico para que se pueda administrar en cualquier dispositivo de atención a víctimas de VG. Además, el test estará disponible sin coste ninguno.
La evaluación de las mujeres maltratadas comenzará en Andalucía. Se formará a profesionales en centros de atención a mujeres víctimas para iniciar la recogida de datos. La evaluación incluirá la batería neuropsicológica e información sociodemográfica.
El análisis de las evaluaciones se iniciará después de terminar la fase de evaluación. Se analizará la relación entre el tipo de maltrato (violencia psicológica o física y psicológica) y el rendimiento neuropsicológico.
La rehabilitación cognitiva comenzará en cuanto tengamos datos sobre qué déficits presentan las mujeres víctimas de VG. El programa de rehabilitación, que tendrá lugar en los mismos centros de atención que en el análisis inicial, se administrará en grupo e incluirá alrededor de 12 sesiones.
El análisis de datos del programa de rehabilitación se iniciará después del programa de rehabilitación neuropsicológica. Se administrará la misma evaluación que se hizo en la fase de evaluación previa para ver si ha habido mejoras en los déficits después del programa de rehabilitación.
Difusión del test neuropsicológico y el programa de rehabilitación por los centros de atención a víctimas de VG. Se publicará los datos recogidos sobre los déficits y las mejoras de las mismas. Además, se traducirá la prueba a otros idiomas para que sea disponible internacionalmente.
Si representas a una empresa o eres un particular, tenemos fórmulas para que tu ayuda, por pequeña que sea, participe en que este proyecto sea viable