Equipo de investigación

GRUPO DE INVESTIGACIÓN PNinsula

Compuesto por investigadoras e investigadores del grupo de investigación del Plan Andaluz Neuropsicología y Psiconeuroinmunología Clínicas (CTS-581), integrado en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada (www.pninsula.es).

El equipo de investigación tiene una amplia trayectoria en las líneas de investigación de género, salud y violencia de género, contando con una gran experiencia en el trabajo clínico con mujeres víctimas de violencia contra la pareja o expareja.

Asimismo, ha destacado su experiencia investigadora en el campo de la evaluación de secuelas neurocognitivas y su rehabilitación en pacientes que han sufrido daño cerebral adquirido como los traumatismos craneoencefálicos, ictus, enfermedades autoinmunes, o en procesos degenerativos como las demencias.

También tienen amplia experiencia en la evaluación de las alteraciones neurocognitivas en personas que viven en condiciones de vida difíciles, como ser víctimas de procesos traumáticos o conflictos armados, padecer abuso de drogas, o sufrir los efectos de la pobreza.

Dicho equipo ha participado en más de 20 proyectos de investigación nacionales e internacionales, cuyos resultados se reflejan en más de 100 publicaciones en revistas con alto índice de impacto, además de participar en multitud de conferencias sobre la temática.

Han obtenido además diversos premios de investigación, como el premio al mejor artículo científico técnico “Secuelas cognitivas en mujeres víctimas de violencia de género” (III Congreso para el estudio de la violencia contra las mujeres, 2012).

Investigadoras e Investigadores

Miguel Pérez-García

Catedrático de Neuropsicología de la Universidad de Granada y responsable del grupo de investigación “Neuropsicología y Psiconeuroinmunología Clínicas” de la UGR

Miguel ha publicado más de 100 artículos sobre distintos problemas relacionados con el cerebro como el efecto de las drogas en el cerebro, los efectos que tiene sobre el cerebro, el hecho de desarrollarse en contextos de pobreza o de violencia relacionada con conflictos armados.

En los últimos años, se ha focalizado en aplicar los conocimientos de la neurociencia a al problema de la violencia de género en una doble aproximación: Por un lado, evaluar las secuelas neuropsicológicas de las mujeres víctimas de violencia y, por otro, intentar reducir la reincidencia de los maltratadores.

Natalia Hidalgo-Ruzzante

Doctora en Psicología por la Universidad de Granada. Profesora en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación e investigadora del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la UGR.

Sus principales líneas de investigación son la Neuropsicología de la Violencia de Género, Género y Salud, Neurodesarrollo, y Neuropsicología Transcultural, contando con más de 20 artículos en revistas nacionales e internacionales con índice de impacto y más de 60 contribuciones a congresos (poster, conferencias y comunicaciones orales).

Julia Caroline Daugherty

Doctora en Psicología por la Universidad de Granada. Docente en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada. Investigadora del Grupo de Investigación: “Neuropsicología aplicada a la Infancia, Adultos y Mayores” del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento.

Empezando su trayectoria investigadora en temas de la Neuropsicología y la Violencia de Género. Además, colabora en investigaciones sobre la Neuropsicología Transcultural con el laboratorio de Neuropsicología en la Universidad de Carolina del Norte Wilmington.

Natalia Bueso Izquierdo

Doctora en Psicología por la Universidad de Granada. Profesora en el Departamento de Psicología y Antropología de la Universidad de Extremadura. Investigadora del Grupo de Investigación: “Neuropsicología aplicada a la Infancia, Adultos y Mayores” de la Universidad de Granada y también del Grupo de Investigación “Estrés, Salud, Psicopatología y Bienestar Emocional” de la Universidad de Extremadura.

En 2009 comenzó y sigue en el presente su trayectoria clínica e investigadora con niños y niñas víctimas de malos tratos y mujeres supervivientes de violencia de género. Y desde 2011 realiza su trayectoria investigadora centrada fundamentalmente, en el funcionamiento neuropsicológico y cerebral del hombre maltratador.

Juan Verdejo Román

Ingeniero Electrónico y Doctor en Psicología por la Universidad de Granada. Investigador postdoctoral Juan de la Cierva en la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional (LNCyC) y del grupo de investigación Neuropsicología y Psiconeuroinmunología aplicadas a la Infancia, Adultos y Mayores(PNinsula)

Ha desarrollado su trayectoria investigadora en el campo de la neuroimagen, diseñando y llevando a cabo estudios que utilizan principalmente técnicas de Resonancia Magnética, entre ellas análisis de imágenes funcionales y de conectividad funcional y estructural. Estos estudios han ayudado a entender mejor diversos problemas sociales como la obesidad, la drogadicción o la violencia de género.

Carmen Fernández Fillol

Psicóloga General Sanitaria e Investigadora Predoctoral del Grupo de Investigación: ¨Neuropsicología apliacada a la Infancia, Adultos y Mayores¨ del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC) de la Universidad de Granada.

Su formación predoctoral se centra en el estudio del Trastorno de Estrés Postraumático Complejo en víctimas y supervivientes de violencia de género. Además, forma parte del International Consortium Trauma y es colaboradora en el proyecto G-Stress.

Álvaro Lozano-Ruiz

Doctorando en Psicología,Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), Universidad de Granada

Su investigación se centra en Neuropsicología Transcultural y en la relación entre la cultura y el cerebro. Colabora en la validación y adaptación de una batería neuropsicológica transcultural para su aplicación en diferentes países, así como en mujeres supervivientes de violencia de género.

Maribel Marín Torices

Dra. en Neuropsicología Forense, consulta privada Alameda Salud e investigadora del CIMCYC.

Su principal linea de investigación es en Neuropsicología en Víctimas de malos tratos y su repercusión a nivel judicial. Neuropsicóloga Forense desde el año 2010 en procedimientos penales, civiles, sociales y de familia, interviniendo mayoritariamente en procedimientos penales y de violencia de género.

Agar Marín Morales

Doctoranda en Psicología de la Universidad de Granada. Profesora en el departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento psicológico en la Facultad de Psicología (Universidad de Granada). Investigadora del grupo de investigación “Neuropsicología aplicada a la Infancia, Adultos y Mayores” del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC).

Desde 2015 su investigación se centra en la neuropsicología, neuroimagen y violencia de género. Específicamente, estudia las características neuropsicológicas y psicológicas (regulación emocional, moralidad, empatía, cognición social) y el funcionamiento cerebral en hombres maltratadores.